En las últimas semanas he recibido varias consultas preguntándome lo siguiente:
- ¿Qué estilo de Yoga me recomiendas para aliviar la depresión?
- Quiero dejar mi tratamiento psiquiátrico/psicológico, ¿las clases de Yoga me pueden ayudar a hacerlo?
- Si leo este libro de Yoga, ¿me curaré de la depresión?
- ¿El yoga cura las adicciones?
Al recibir estas preguntas, me preocupé un poco, porque siento que se está vendiendo a la práctica de Yoga como la solución rápida a cualquier trastorno y adicción cuando no es así. Creo que los profesores de Yoga tenemos parte de culpa porque afirmamos que cura la depresión y ansiedad cuando no es así. Nos da herramientas para enfrentarlas pero no desaparece la enfermedad por sí sola. En las siguientes líneas les explico por qué.
Quiero recalcar lo siguiente:
Yoga no es una terapia ni reemplaza a cualquier tipo de tratamiento psicológico/psiquiátrico o terapia holística. Es un complemento el cual puede ayudar a aliviar los síntomas siempre y cuando se practique de forma constante. El solo ir a una clase de Yoga no solucionará todos tus problemas ni hará milagros por ti.
Todo trastorno psicológico debe ser atendido por un/a profesional en el tema. Todo buen Profesor/a de Yoga sabe perfectamente que la práctica de Yoga no es ninguna terapia. El/ella jamás deben recomendarte que dejes de ir al/la psicólogo/a o pares de tomar las pastillas de tu tratamiento psiquiátrico.
No tienes que sentirte mal (y mucho menos vergüenza) por tomar pastillas (como antidepresivos) o por ir a terapia. No te hace una persona débil, sino todo lo contrario. Es una muestra de que eres fuerte y que estás trabajando en ti. Salir de la medicación es un proceso, el cual debe ser manejado y supervisado por un/a psiquiatra. Cuando estés listo/a para dejarlas, él/ella te darán de alta. La práctica de Yoga no acelerará el proceso para dejarlas.
El Yoga te da herramientas para enfrentar todos los desafíos que la vida te presenta y a enfrentar la ansiedad, depresión y adicción. Existen muchos libros que hablan sobre estos temas, sin embargo, ninguno de ellos recomienda reemplazar una terapia psicológica/psiquiátrica con Yoga.
La práctica de Yoga es para todos. Si estás en medio de un tratamiento psiquiátrico te recomiendo consultarle a tu médico si estás apto/a para iniciarla. Nunca tengas miedo de pedir ayuda, el hecho de hacerlo es un gran paso hacia la sanación.
NAMASTE
Jimena
La práctica de Yoga es para todos. Si estás en medio de un tratamiento psiquiátrico te recomiendo consultarle a tu médico si estás apto/a para iniciarla. Nunca tengas miedo de pedir ayuda, el hecho de hacerlo es un gran paso hacia la sanación.
NAMASTE
Jimena
registrosakashicos.online
ResponderBorrarEl yoga no solo fortalece el cuerpo, también calma la mente y el espíritu, similar a la conexión con los registros akáshicos. ¿Listo para explorar tu interior? Únete a una clase hoy y comienza tu viaje hacia el bienestar completo.