13/8/19

El Intrusismo en Yoga

¿Has oído hablar alguna vez del intrusismo?

Según la RAE, el intrusismo es:  Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello." Lamentablemente se da en muchas profesiones, sobre todo en las relacionadas a la salud y bienestar. Por ejemplo, existe gente que se hace llamar nutricionista, sin embargo no ha estudiado la carrera de Nutrición y da dietas. 

La práctica de Yoga no ha estado libre de esto y debe parar. ¿Cómo lo afecta? En las siguientes líneas lo explico. 



Desde hace un tiempo veo que se está dando intrusismo en la práctica de Yoga. He visto que hay varias personas lo enseñan sin estar certificados en la enseñanza o en un estilo en específico. Ojo, con esto no estoy diciendo que la certificación en Yoga define la calidad de una persona, sino que si quiere enseñarlo debe certificarse, porque la práctica constante durante años no es suficiente ni te capacita para enseñar una clase. 

En una certificación de Yoga se estudian muchos aspectos que no se ven en una clase de una hora, como Anatomía del Yoga, Filosofía del Yoga, Biomecánica, cómo adaptar posturas a diferentes condiciones del cuerpo entre otros. Si una persona no está capacitada para enseñar Yoga puede lesionar al/la alumno/a, por ejemplo. Por eso, es importante que los estudios de Yoga, voluntariados y demás exijan una certificación a las personas que trabajarán con ellos. Las certificaciones no existen por pose ni para sacarle plata a la gente, sino para poder capacitar a las personas de forma adecuada. El hecho que practiques un estilo como Yin Yoga y no estás certificado/a en el, no quiere decir que puedas enseñarlo. 

Hay profesores que creen que el hecho de haber hecho un módulo de dos días sobre Yoga Prenatal en su Profesorado de 200 horas ya los capacita a enseñar este estilo, cuando no es así. Para enseñarlo, se necesitan al menos 85 horas de entrenamiento en una certificación especial en la cual no solo se estudian las posturas que se deben practicar en esta etapa, sino cómo cambia el cuerpo de la mujer, el parto, posibles complicaciones y todo. Si estás embarazada y te interesa practicarlo, exige que tu profesor/a sea certificado/a en Prenatal ya que la seguridad de tu bebé y la tuya son lo más importante. 

Si aún no tienes el tiempo/recursos para poder certificarte como Profesor/a de Yoga, te recomiendo que practiques todos los días y leas todos los libros de Yoga que puedas. Si quiere enseñar, ten presente que lo que te autoriza a practicar.

Si conoces algún caso de intrusismo, denúncialo. No podemos ser cómplices de gente que engaña a otros y juega con lo más importante: Su salud. 

¿Qué opinas sobre este tema? ¡Cuéntame en los comentarios!

NAMASTE
Jimena

Sígueme en Instagram aquí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...