2/10/18

Los yogis autodidactas no existen

¿Los Yogis autodidactas existen?

Desde que me inicié en Yoga siempre he visto que algunos practicantes se definen como autodidactas y eso, en mi opinión, no existe. Hace poco lo comenté en mis historias en Instagram y recibí varios comentarios de todo tipo, de gente que estaba de acuerdo/desacuerdo conmigo. Incluso hubo algunos que me insultaron por el simple hecho de opinar diferente. Está muy bien discrepar, sin embargo creo que la discusión pierde sentido cuando comienzan a haber insultos y falta de respeto. En las siguientes líneas les cuento más sobre por qué creo que este tipo de yogis no existen. 




Primero, ¿qué es un Yogi autodidacta?

Ellos se autodefinen como personas que aprendieron Yoga a través de libros, videos y blogs por su cuenta. Con esto no quiero decir que esté mal aprender a través de estos medios, al contrario, me parece buenísimo. Sin embargo, creo que la mejor forma para aprender Yoga es prácticandolo. Primero es importantísimo ir donde un/a profesor/a que te enseñe el alineamiento correcto de cada postura y una vez tengas las bases de tu práctica, ya puedes hacerlo de tu casa. Una mala alineación puede causar dolor y lesiones, por eso es importante comenzar con un/a profesor/a calificado/a.  

También he visto casos de Yogis autodidactas que dan clases y hablan mal de las certificaciones de Yoga, considerando que no son necesarias. Creo que para enseñar esta disciplina es en extremo importante certificarse, ya que no solo aprenderás sobre posturas, sino también sobre la filosofía, historia, anatomía y mucho más. 

En mi opinión, este tipo de yogis no existen. Por ejemplo, cuando tú aprendes a cocinar un postre a través de un video en YouTube, estás aprendiendo de la técnica y formación de la persona que está en el video explicándote como prepararlo. Eso se aplica también al Yoga.  Al leer un libro de un/a maestro/a de Yoga estás aprendiendo a través de su técnica y experiencia. Él/ella te están enseñando de forma directa. Ponte a pensar: ¿No crees que sería riesgoso que alguien autodidacta, sin una formación, te enseñe una postura y pueda causarte una lesión?

Me considero una eterna estudiante y la verdad, mis mejores maestros son mis alumnos/as. Ellos/as me dan la motivación para seguir enseñando,me recuerdan la importancia de la humildad y me inspiran a ser mejor cada día. Otra maestra muy importante en mi ha sido mi práctica de Yoga. Es lo que me hace ser consciente de la importancia del presente en nuestras vidas y que me permite ser mejor en esta disciplina. Además, es la que me da autoridad para enseñar, no una certificación. 

También quiero agradecer a mis maestros de Yoga y mis amigos/as Profesores/as, cuyo ejemplo y enseñanzas me han hecho amar más esta disciplina y me han hecho ser lo que soy hoy.

Mi consejo es: Si quieres enseñar Yoga, practica todo lo que puedas todos los días.  Lo demás llega solo. 

¿Qué opinas? ¿Existen los yogis autodidactas o no? ¡Cuéntame en los comentarios!

NAMASTE
Jimena

2 comentarios:

  1. Hola Jimena;
    muy interesante el tema que hablas aquí, y comparto lo que piensas, creo yo que no existe una persona autodidacta, en sí, si uno quiere aprender más (de un tema en que estés interesada),lo estudias, lo pones en práctica y si quieres saber más pues lo sigues investigando ya sea de manera virtual o inscribiendote a clases presenciales para que tu profesor te de los "tips" necesarios para que vayas aprendiendo.
    Yo por ejemplo, me encanta el yoga y me informo de todo: posturas, que es el yoga, los tipos de yoga que se practican, etc. Y es interesante, ver de forma virtual por que lo practicas y aprendes mucho pero eso no quiere decir que ya eres una experta en el yoga, es por ello que me fascinaría y sé que en algún momento iré en asistir a clases de yoga de forma presencial para que me enseñen los profesores con las posturas y todo todo lo que abarca. Interesante tu post Jimena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana! El enseñar Yoga no te hace un experto/a, lo que te hace un verdadero Yogi es tu práctica diaria, la cual te da autoridad para enseñar. Un abrazo <3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...