13/9/16

Yoga 101: ¿Qué es un retiro de yoga?

Los retiros de Yoga cada vez son más comunes en nuestro país. Es probable que hayas visto alguna publicación en Facebook invitándote a participar en uno o que conozcas a alguien que se haya ido. Sin embargo, ¿qué son y para qué sirven? ¿Cómo pueden ayudarnos en nuestra búsqueda espiritual? ¿Qué pueden hacer por ti? Aquí te lo explico.




Un retiro de Yoga es un espacio de conexión contigo mismo y con otros, al cual puede ir cualquier persona, de cualquier edad, con o sin experiencia en Yoga. . El objetivo es que te encuentres a tí mismo a través de actividades que te den paz y tranquilidad como caminatas, meditación, yoga, alimentación saludable y más. Estos por lo general se realizan lejos de la ciudad, para así estar lejos de todo lo que nos suele atormentar en ella, como el tráfico, estrés, etc.



No necesitas estar deprimido o ansioso para ir a un retiro de Yoga. Puedes ir en cualquier momento que necesites y te aseguro que será una experiencia transformadora. A veces necesitamos alejarnos de todo para encontrarnos a nosotros mismos. y buscar soluciones a todo lo que nos atormenta También te conocerás mejor a ti mismo/a, te sentirás relajado y muy feliz.


En mi experiencia, me he ido de retiro de yoga dos veces (la primera vez a Tarapoto y la segunda a Trujillo) y me ayudaron muchísimo. La primera vez que me fui, decidí que quería convertirme en Profesora de Yoga. La segunda vez, le di estructura a Yoga By Jimena, planée cuando iba a lanzar el blog, sobre qué temas iba a escribir y más. También descubrí muchas cosas de mi, como por ejemplo, mi amor a las caminatas. En Tarapoto hice dos caminatas largas: Una a las cataratas de Huacamaillo y la otra a un cerro. Siempre me ha gustado caminar pero jamás fui de las personas que se van lejos de la ciudad a hacer caminatas. Sin embargo, después de terminar la primera, en donde tuve que cruzar un río dos veces, descubrí que me fascinan. Es hermoso caminar por un paisaje lindo, horas de horas y cuando terminas de hacerlo te sientes súper empoderado y feliz. Cada vez que puedo, investigo sobre nuevos lugares para hacer caminatas y planear la próxima. Si no me hubiera ido de retiro, probablemente jamás hubiera descubierto que me gustan tanto. 

Puedo decir que los retiros a los cuales he ido realmente fueron  experiencias que me sirvieron muchísimo y que determinaron no solo mi camino profesional, sino también personal.

Si planeas ir a un retiro de Yoga te doy algunas recomendaciones:
  • Investiga bien el lugar al que te irás de retiro. Lee todas las referencias que puedas y si es posible, conversa con personas que fueron anteriormente para que te cuenten su experiencia.
  • Si vas a ir a un retiro de Yoga solo, no te preocupes. Vas a formar un vínculo con las personas que estén ahí y se harán amigos rápidamente, créeme. En mi primer retiro de Yoga en la selva, conocí a Jorge, nos volvimos amigos y terminamos haciendo el Profesorado de Yoga juntos :) 
  • Lleva ropa cómoda, ya que te vas a mantener en actividad constante, ya sea haciendo yoga, meditando, caminando, etc.
  • Tómate un tiempo para reflexionar sobre ti mismo, sobre tus relaciones personales, tus planes a futuro.
  • Aprovecha la experiencia al máximo. No tengas miedo en abrirte y contar tu experiencia de vida.
  • Si sigues un tratamiento médico comunícalo a los organizadores del retiro, para así poder adaptar el retiro a tus necesidades y si tomas medicación por algun tratamiento médico, no olvides de tomarla.
¿Quiénes organizan retiros de Yoga en Perú? Aquí te paso algunas alternativas
  • Beyond Time Yoga por Fiorella Fuentes: Fiore es una gran yogi, muy inspiradora y siente mucha pasión por lo que hace, ella hace retiros de Yoga en diversas partes del Perú, les aseguro que su buena vibra les encantará.
  • Yoga o Clonazepam: Jessica de Yoga o Clonazepam es lo máximo. Los dos retiros de Yoga a los que he ido fueron organizados
  • Chirapa Manta Eco Lodge: Es un lodge lindísimo en Tarapoto, exactamente en San Roque de Cumbaza. Yo considero a Chirapa Manta como mi hogar en la selva. Ahí hacen retiros de Yoga todos los meses y les aseguro que se sentirán como en casa
Si quieres irte a un retiro de Yoga en cualquier parte del mundo, visita Book Yoga Retreats. Puedes consultar lugares y precios con solo un click.

¡Anímate a vivir una experiencia transformadora que tendrá un impacto muy positivo en tu vida!
Si has ido a uno, cuéntame tu experiencia en los comentarios y cómo te ayudó :)

NAMASTE
Jimena

1 comentario:

  1. Hola jimena me gustaria informacion sobre el retiro mi.correo es kryme21@hotmail.com. muchas gracias

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...