25/9/16

Los beneficios del Yoga para Niños

El Yoga para niños me parece algo demasiado fascinante. Creo firmemente en que un niño feliz se convierte en un adulto feliz y la práctica de yoga puede contribuir a esto. Para saber más del tema, conocer los principales beneficios y cómo ayuda a los papás, conversé con Luciana Ratto de Respira Yoga. Quería conocer el punto de vista de una profesora de Yoga y mamá a la vez. Lu tiene una bebé y recientemente ha comenzado a dar clases de Yoga gratuitas para todos los niños de  todos los domingos en el Parque Roosevelt junto a los amigos de Tu Espacio Yoga y Bienestar. ¡Qué mejor que ella para que lo explique!

Además, Lu es instructora de Yoga con 10 años de experiencia certificada en Kerala- India en la especialización de Yoga Terapéutico, Instructora certificada de Ashtanga Yoga, Yoga para niños con Christine McArdle Oquendo de Om Shree Om, Yoga para niños especiales con Jo Manuel y Yoga para mamas y bebés. También es Ayurvedic Health Coach certificada en Kerala- India así como Maestra de Reiki Usui Shiki Ryoho Nivel I, II, III y IV con Maestría certificada en Mysore - India con B.R Muralidher.




¿Cómo puede ayudar el Yoga para niños a los padres de familia? La misma Luciana nos lo cuenta:

"Muchas veces los padres sentimos que nuestros niños tienen demasiada energía, energía que a nosotros nos hace falta, ante ello el yoga para niños se presenta como una maravillosa oportunidad para enseñarles a través del juego a canalizar su energía, entender sus emociones y aprender a manejarlas.
En estos tiempos el estilo de vida se ha vuelto muy sedentario, pasamos horas sentados en un sillón viendo la televisión, perdiendo la vista. Esto trae como consecuencia el no tomar conciencia ni poner atención a nuestro cuerpo, con lo que la columna vertebral se debilita, la sangre no circula bien y la energía no llega a todo el sistema. Cuando somos niños o jóvenes no lo sentimos pero ese estilo de vida a la larga traerá enfermedad, por lo que resulta fundamental inculcar a los niños desde pequeños la importancia de mantener un cuerpo sano, una mente tranquila y un espíritu libre.

Las clases de yoga para niños se desarrollan en un divertido espacio en el que a través de juegos, cuentos, cantos, bailes, visualizaciones, técnicas de meditación y mindfulness y asanas (posturas), los niños obtienen herramientas para desarrollar su bienestar físico y emocional. TODOS los niños son bienvenidos, para todos hay beneficios, los más activos aprender a canalizar su energía y a acrecentar su paciencia; para los que son algo tímidos es una excelente oportunidad para darse a conocer en un ambiente seguro y amoroso en donde se cultiva el amor, la sabiduría, la paz, el compañerismo, el respeto, la conexión, la fortaleza, la fluidez, la alegría. A los que son algo inseguros se les ayuda a superar miedos y  a reforzar su autoestima. También les brinda la oportunidad de liberar tensiones y de entender sus cambios de estado ánimo, dando una salida inteligente a sus emociones. Constituye asimismo un maravilloso camino para niños con hiperactividad, déficit de atención, dificultades motrices, malos hábitos posturales, inseguridad, problemas de conducta, dificultades de concentración o problemas de sueño, niños con estrés ansiedad, entre otros.

Creo que los hijos son el reflejo de los padres, a menudo me escriben mamas con niños de 3 años que sus hijos tienen mucho “estrés” y “ansiedad” y realmente pienso que esos estados pertenecen a los padres y los niños simplemente respiran esa energía. Por ello resulta fundamental que nosotros los padres seamos conscientes que si queremos niños emocionalmente estables más allá de mandarlos al psicólogo, terapia o comprarles tablets y juguetes para que se entretenga…. busquemos darles un ambiente de paz y de armonía, dejar los problemas de la oficina en la oficina y discutir con el esposa o esposo en otro lugar no al frente del niño. Una de las técnicas que siempre les transmito a los padres es que a veces solo basta con abrazar a nuestro hijo y respirar fuerte y profundo con el hasta que las 2 respiraciones se fundan en una sola, eso nos traerá calma mental y relajación corporal y nuestro hijo absorberá toda esa maravillosa energía no necesitamos un mat, no necesitamos una práctica de yoga simplemente cerrar los ojos, disfrutar del momento, del abrazo, de la sonrisa y utilizar el recurso más barato y que todos tenemos en nuestro interior que es la respiración, en definitiva estar en presencia en cuerpo y alma con nuestros niños, eso es verdaderamente YOGA, nos es necesario mucho tiempo, lo importante es la CALIDAD del momento. Hoy es el momento adecuado para que los padres ayuden a sus hijos a construir un modo de vivir saludable.

Sabemos que cuando recién plantamos una semilla y crece el tallo podemos podar y moldear sus ramas para que den flores saludables y frutos dulces, pero  cuando el árbol esta ya enraizado es imposible moldearlo. El cuerpo e inteligencia de un niño son como el tallo que recién va saliendo, si les enseñamos a que culturicen y cultiven sus órganos de acción, sus sentidos de percepción y su mente para que construyan los fundamentos de un desarrollo saludable de su inteligencia. Entonces, podrán velar por sí mismos y llegar a ser adultos emocionalmente saludables.

En líneas generales el yoga trae muchos beneficios entre ellos, a nivel físico, se estimula la flexibilidad, el equilibrio, se  la mejora de la digestión y circulación, se fortalece el sistema inmunológico y duermen mejor. A nivel mental y emocional descubren la capacidad de escucharse a sí mismo y a los demás. Se cultivan las capacidades de atención, concentración y relajación. Las bases del yoga proporcionan a los niños una buena autoestima, aumentando la confianza en sí mismos, la compasión y el trabajo en equipo.
Estoy convencida que los niños tiene en su alma, la pureza y el amor innato para crecer saludablemente y desarrollar un carácter equilibrado mentalmente, solo es necesario darles las herramientas y orientación necesaria para que al crecer no olviden sus cualidades innatas, tal como todos los días nos lavamos externamente el cuerpo con jabón, las asanas (posturas de yoga) sirven para limpiar los órganos internos, haciendo que la energía circule en todo el cuerpo eliminando toxinas y bloqueos."

Si estás interesado en las clases de Yoga para niños de Luciana, contáctala aquí. 
Espero esta información te sirva de mucho.

NAMASTE
Jimena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...