22/10/16

Indra Devi, la Primera Dama del Yoga


Si hay algo que amo, es aprender cosas nuevas. Me gusta mucho leer sobre Yoga, en especial sobre su historia. Hace unos meses leí un artículo sobre Indra Devi, la cual es considerada la Primera Dama del Yoga y su testimonio de vida me pareció muy inspirador y empoderador. Gracias a su gran labor como maestra, expandió el Yoga por todo el mundo, lo cual hizo que muchas personas puedan acceder a los beneficios de esta hermosa práctica. Aquí les cuento más sobre su inspiradora historia.


Indra Devi durante su estadía en India


Indra Devi nació en Riga, en el Imperio Ruso en 1899 (hoy Latvia) bajo el nombre de  Eugenia Vassilievna Peterson, hija de un banquero sueco y una actriz rusa. Desde muy joven se sintió muy atraída al Hinduismo y el Yoga, gracias a un libro que leyó en su adolescencia. Sin embargo, estos estaban prohibidos en su país y es por eso que en 1927, decide mudarse a India a aprender todo lo que pudiera, lo cual era su sueño. Ella vivió ahí durante 12 años.


Indra sentía que su camino era enseñar Yoga y en 1937, Sri Tirumalai Krishnamacharya (considerado uno de los padres del Yoga) la admitió como su discípula (a pesar de no querer hacerlo al comienzo, ya que era mujer y además, extranjera), en un tiempo en el que el machismo en India predominaba más que nunca, sobre todo en el Yoga, en donde la práctica era reservada solo a los hombres y no existían mujeres que lo enseñaran.



Luego de formarse como profesora, se muda a Shanghai, China debido al trabajo como diplomático de su esposo. Se dice que ella dio la primera clase de yoga en ese país y sus alumnos le tenían un gran respeto y devoción a su práctica, tanto así que comenzaron a llamarla Mataji (un término hindú que significa Madre). Al finalizar su estadía en China decidió escribir un libro sobre Yoga, llamado "Yoga, the Art of Reaching Health and Happiness".


Ella fue la primera mujer occidental en escribir un libro sobre este tema. Luego de publicar su libro, decide mudarse a Estados Unidos, lugar el cual le tuvo muchas sorpresas agradables. Al llegar a ese país decide abrir un estudio de Yoga, al cual comenzaron a ir las celebridades de Hollywood, entre ellas Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor. Además, se volvió a casar por segunda vez , se nacionalizó estadounidense y adoptó legalmente el nombre de Indra Devi.


Indra Devi enseñándole a Marilyn Monroe en 1960.

En 1960, vuelve a su país, invitada por los líderes políticos soviéticos, con los cuales se reunión y producto de esto, el Yoga se volvió legal en la Unión Soviética.Aparte de enseñar Yoga, Indra Devi fue activista en muchas causas humanitarias importantes, como la oposición a la guerra de Vietnam.

En 1982, decide mudarse a Argentina, un país que la enamoró por completo y en donde estableció la Fundación Indra Devi, la cual se dedica a promover la práctica del Yoga y por donde más de 25,000 alumnos han pasado por ella. Además, se dedicó a viajar por varios países de Latinoamérica dictando cursos y seminarios. Falleció en el 2002 a los 102 años de edad.



Indra Devi se ganó un lugar en la historia del Yoga gracias a su labor de llevar esta disciplina por todo el mundo (sobre todo en occidente) y por haber sido la primera mujer en enseñarlo, en una sociedad llena de machismo y prejuicios. Ella abrió el camino para que hoy muchas mujeres puedan enseñarlo. Realmente su vida es toda una inspiración para mi y el legado que ha dejado en la tierra es realmente invalorable. De ella podemos tomar una gran lección: Llevar el Yoga a todas partes, a quien lo necesite, no necesariamente siendo profesor, sino con nuestra práctica y nuestras acciones dentro y fuera del mat.

NAMASTÉ
Jimena

2 comentarios:

  1. Muy interesante la vida de Indra Devi. Conocía de oídas por el hecho de haber sido discípula de Krishnamacharya pero los detalles y las idas y venidas de esta extraordinaria mujer me han encantado ����

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Tiene una historia muy inspiradora! Hizo historia :)

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...