12/8/18

El acoso en el Yoga

En el mundo del Yoga no todo es color de rosa ni es indiferente a los problemas que suceden día a día en nuestra sociedad. Hoy quiero hablar de una realidad que todos la conocen pero pocos se atreven a cuestionarla y es el acoso. En este post les explico cómo esto nos afecta a todos y qué podemos hacer para enfrentarla.


Hace unas semanas, una amiga (cuya identidad mantendré en reserva, a solicitud suya) me pasó una denuncia grave. Había una persona que empezó a publicar en todos los grupos de Yoga de Perú que estaba en la búsqueda de Profesores de Yoga para un evento, con muy buena paga. Al contactarlo, descubrió que él buscaba una Profesora para "solo mirarla mientras hace las posturas". Luego recibí otros mensajes de otras personas que lo contactaron y descubrimos que las buscaba para cumplir una fantasía sexual. Cuando descubrimos esto terminamos completamente asqueados.

Es triste que algunas personas quieran utilizar el Yoga para cometer actos que no son correctos. He hablado con varias amigas Profesoras de Yoga y podemos decir (sí, yo también me incluyo) que existen hombres que creen que por el hecho de enseñar Yoga, tener un blog y compartir tus fotos en Facebook e Instagram, tienen derecho a coquetearte, a juzgar tu apariencia, a acosarte, a pedirte que salgas con ellos entre otras cosas. Nosotras buscamos compartir Yoga y es horrible que alguien quiera aprovecharse de eso. El hecho de tener un blog no quiere decir que te expones al acoso, que son las consecuencias de ser una figura pública y sobre todo, que es tu culpa. Ésta siempre la tendrá el agresor, no la víctima.

Nadie tiene derecho a juzgarte por tu apariencia ni por lo que eres. Si hay alguna actitud de alguien que te incomoda, tienes todo el derecho de decirlo y hacerle el pare. No estamos obligadas a corresponder las "galanterías" de otros. Para enfrentar esta realidad, debemos hablarla de forma directa, si callamos los hechos de acoso que suceden en nuestro entorno, somos cómplices. Y eduquemos a todos en casa sobre lo dañino que es este tema. Si eres mamá/papá déjales muy en claro a tus hijos que nadie puede obligarlos a hacer lo que ellos no quieran y que NO es NO. 

Los escándalos de acoso han estado presentes alrededor del mundo. Los más mediáticos han sido los de Bikram Choudhury, creador de Bikram Yoga y John Friend, creador de Anusara Yoga. Quiero dejar bien en claro que no tengo nada en contra de los yogis que practican estos estilos de Yoga. Me parecen muy buenas personas y tengo total respeto a su trabajo. Lo que lamento es que por escándalos como estos, se vean perjudicados. 

Si eres víctima de acoso, no tengas miedo en callar. Nosotras te apoyaremos. 
Tocan a una, tocan a todas #NiUnaMenos.

NAMASTE
Jimena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...