16/8/17

Entrevista a Yoguineando

Hace unos meses navegando por la web conocí a Yoguineando, una página web/blog de viñetas de Yoga con mucho humor, lo cuál me llamó mucho la atención, ya que no había conocido un proyecto así. Debo decir que me encantó y comencé a seguirla. Hace unas semanas me animé a escribirle a Julia Arteaga, la creadora nacida en España. Ella es muy simpática y hemos compartido diferentes opiniones sobre el Yoga. Gracias a su experiencia decidí entrevistarla. Tuvimos una interesante conversación desde el Reino Unido (donde actualmente vive) hasta Lima. En las siguientes líneas podrán leerla y conocer más sobre su trabajo! Espero les guste :)



¡Hola Julia! ¿Puedes darme una pequeña introducción sobre quién eres?

Comencé mi práctica de yoga en 2013 en Albacete (España), donde nací hace 30 años. Desde entonces he practicado allá donde he podido, desde otras ciudades de España como Valencia o Barcelona hasta otros países como Italia e Inglaterra. Me mudé a Londres en 2015 para profundizar en mi práctica y adquirir más conocimientos. Allí comencé a trabajar en un estudio de yoga en la recepción, permitiéndome esto estar en constante contacto con gente del sector, tanto estudiantes, como profesores, marcas de ropa, bebidas, etc. Allí obtuve el certificado de 200H de la Yoga Alliance para ser profesora de yoga y comencé a dar mis primeras clases. Recientemente volví  a España para trabajar más a fondo en Yoguineando, en mis clases y en otros proyectos que muy pronto verán la luz. Mi misión es promover un yoga accesible a todo el mundo, especialmente a aquellos que buscan en el yoga utilizar su cuerpo y su mente para conocerse mejor y tener una relación más sana con ellos mismos y con los demás, siempre a través del humor y la compasión. 



¿Cómo nace Yogineando?

Cuando me mudé a Londres y empecé a trabajar en la recepción de un centro de yoga tenía algunos ratos muertos, los cuales aproveché para poner sobre papel con dibujos las ideas que se me pasaban por la cabeza sobre yoga. Como no me gustaba el resultado comencé a usar el ordenador y a publicarlo en las redes. Quería saber si esas situaciones me pasaban sólo a mí o también a la mayoría de la gente. ¡Y resultó que mucha gente se sintió identificada! Después continué haciéndolo al ver que se me ocurrían más y más ideas y la gente me escribía para agradecerme que le hubiera hecho reír. También aproveché el tirón para explicar de forma sencilla y con humor lo que es el yoga, ya que la información que hay (sobre todo en español) resulta enrevesada y difícil de entender la mayoría de las veces. Mi objetivo es acercar poco a poco el yoga a más gente. 



Veo que estás planeando regresar a España. ¿Cuáles son las diferencias de la escena Yogi en España y UK? 

Básicamente en España se está más anclado en los estilos más tradicionales como el Hatha. Creo que el yoga funciona precisamente porque tiene una variedad de estilos que permite llegar a todo el mundo y satisfacer las necesidades de prácticamente cada ser humano. Precisamente esa falta de variedad en España es lo que hace que la gente pruebe una clase y no vuelva, porque quizá ese estilo no es el suyo, pero no sabe que hay más. Aunque a mí personalmente el Hatha también me gusta, creo que es difícil introducirlo  en Occidente de forma atractiva. Por eso creo que si hubiera más oferta de estilos, habría más adeptos. Afortunadamente, parece que ya está ocurriendo en ciudades como Barcelona donde ya hay mucho Ashtanga y Vinyasa Flow, incluso Dharma.



¿En qué te inspiras para dibujar? ¿Qué haces cuando no tienes inspiración?

Me inspiro en mi práctica y en las conversaciones que tengo con otros yoguis. Cuando no tengo inspiración vuelvo a practicar, leo mis notas de “ideas yoguineando” que apunto cuando no tengo tiempo de dibujar, busco en libros de yoga, veo vídeos. Me empapo de más yoga (si cabe). Y si eso no funciona, me tomo un descanso y a la vuelta siempre se me acaba ocurriendo algo. 



¿Cuáles son las lecciones que te ha enseñado Yoguineando? ¿Y el Yoga? 

Yoguineando me ha enseñado que es más fácil aprender si también te estás divirtiendo y el yoga que trabajar el cuerpo sin conectarlo con la mente no sirve de nada. 


¿Hay algo que no mucha gente sabe de ti que te gustaría que sepan? 

Lo que publico suele ser sobre mi experiencia con el yoga, que es al fin  y al cabo únicamente desde donde uno puede hablar. Si alguien está interesado en saber más sobre mí o Yoguineando pueden contactarme por email o por las redes sociales,  me encanta recibir e-mails de apasionados del yoga como yo. 

¿Qué consejo le darías a un maestro de Yoga? 

Le pediría que simplifique. No todo el mundo está preparado para asimilar la parte más espiritual del yoga desde el principio por lo que yo siempre agradezco cuando en clase introducen menos conceptos pero se detienen más a explicarlos. 


NAMASTÉ
Jimena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...