10/3/19

Por qué no debes tomar fotos a tus alumnos en clase de Yoga sin su consentimiento

Tomar fotos durante Savasana (la postura final) o en otras posturas durante una clase de Yoga: ¿Sí o no? 

Estoy totalmente en contra de tomar fotos a los alumnos en clase y subirlas sin su consentimiento. En Lima es un hábito frecuente en varios/as profesores/as de Yoga. Sin embargo, en países como Australia, si un/a profesor/a lo hace, este/a puede ser demandado/a por invasión de la privacidad. 




En Instagram he hablado bastante del tema y he recibido mensajes como estos de algunos/as de ustedes: 

"En tal estudio deben tener varias fotos y videos en donde estoy en Savasana, me sentí incómodo al ver que las publicaron."
"No entiendo por qué algunos profesores toman fotos en clase. No me gusta en lo absoluto".




Mensaje que me enviaron a través de mis historias en Instagram cuando pregunté cuáles eran malos hábitos en una clase de Yoga.  

Debo confesar que yo también, cuando comencé a enseñar, lo hacía. Aprendí la lección de forma dura, cuando un profesor tomó una foto de una clase a la cual fui en donde yo salía en Savasana y me sentí incómoda porque la publicó. Eso me hizo reflexionar sobre cuántas veces hice yo lo mismo.  Quiero recalcar que el profesor y yo no lo hicimos con mala intención y sé que muchos profesores que lo hacen no se dan cuenta de que esta acción invade la privacidad de los alumnos/as. Creo que el problema está cuando ellos/as son plenamente conscientes de lo que están haciendo. 

En savasana estamos vulnerables, entregados/as, en el momento más especial de la práctica, y tanto el/la alumno/a como el/la profesor/a deben estar enfocados energéticamente en el momento.

¿Estoy en contra de tomar fotos durante una clase de Yoga? No. Lo que quiero dejar en claro es que toda foto debe tomarse y publicarse con el consentimiento de los/as alumnos/as. En el caso de una clase de Yoga para niños/as, debemos tomar en cuenta que ellos son menores de edad y que si queremos publicar una foto de ellos/as, debe ser con el consentimiento de sus padres.

Entiendo que en muchos casos, es importante tomar fotos a la clase para publicidad y otras actividades. ¿Cómo podemos hacerlo sin invadir la privacidad de los/as alumnas?

- Varios estudios hacen firmar a los alumnos/as un consentimiento por escrito en donde autorizan a los profesores/as a tomar fotos durante la clase y usarlas para publicidad. Si no está de acuerdo, es libre de no firmarlo. 

- Algunos estudios suelen organizar sesiones de fotos en donde invitan a sus alumnos/as a una clase en donde se tomarán fotos profesionales. Ellos brindan su consentimiento por escrito para participar. 

Si eres alumno/a y tomaron una foto sin tu consentimiento durante Savasana, lo mejor que puedes hacer es hablar con el/la profesor/a, estoy segura que entenderá tu posición y procurará no volverlo a hacer. 

¿Cuál es tu opinión sobre tomar fotos durante una clase de Yoga? 
¡Cuéntame en los comentarios!

NAMASTE
Jimena

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Jimena, se debe respetar a cada alumno que está en su propia experiencia , es un momento sagrado cada clase de yoga.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...