15/4/18

Yoga 101: Por qué no debes despertar a alguien en la postura final de Yoga


Dicen por ahí que "Si amas a alguien, déjalo dormir".

¿Te ha pasado alguna vez que te has quedado dormido/a en Savasana (la postura final) o has visto a alguien en esa situación en plena clase? A mi hace poco me pasó, me dormí y caí en un sueño muy profundo. Durante todo el tiempo que practico Yoga solo me había pasado unas 3-4 veces.  Una chica participante (a quien no conocía) me despertó y me dijo que ya íbamos a terminar. Ella no lo hizo con mala intención y noté una genuina preocupación por mi. Le dije que nunca despertara a alguien si se quedaba dormido/a en esta postura. ¿Por qué esto no se debe hacer? Te lo cuento aquí:



¿Por qué sucede?

Esto pasa por la siguiente razón: Tu cuerpo necesita descanso. Savasana es una postura muy intensa, en donde sentimos emociones que muchas veces nos desbordan. A veces terminamos llorando y agotados/as emocionalmente y necesitamos reposo. Esto no es nada malo. Si bien el objetivo de esta postura no es quedarse dormido, sino sentir los beneficios de nuestra práctica de Asana (posturas), no está mal que te rindas a un estado de sueño. 

Además, muchos no se quedan dormidos en esta postura, sino que necesitan estar más tiempo en ella para poder recomponerse. No todos lo hacemos a la misma velocidad. Si te quedas dormido/a no es motivo de vergüenza, no significa que seas un mal Yogi ni tampoco debes disculparte por haberlo hecho. Es algo que pasa muy seguido en clases y los/as profesores/as están acostumbrados a esta situación. 

Ahora, ¿qué pasa si ves a alguien quedándose dormido/a en esa postura?

Hace unos días hice una encuesta en mi Instagram (sígueme aquí) en donde hice esta pregunta y varios coincidieron en que no se le debe despertar. Si ves que está descansando, tranquilo, sin ningún problema, déjalo dormir. Así respetamos su descanso y su proceso.  Si ves una situación de peligro (como por ejemplo no respira o no reacciona ante ningún estímulo), ve por una ambulancia para que te puedan ayudar. 



A mi me ha pasado en varias clases que los alumnos/as se quedan dormidos (¡e incluso roncan!). Incluso los he dejado dormir un rato más hasta finalizada la clase porque no quería interrumpir su sueño. Lo importante para mi es que ellos/as disfruten de la experiencia que una brinda una práctica de Yoga. 

Y tú, ¿alguna vez te has quedado dormido/a en la postura final? ¿Eres profesor/a de Yoga y se te ha quedado un/ alumno/a dormido/a? ¿Qué hiciste? 
¡Comparte tu experiencia en los comentarios!  

NAMASTÉ
Jimena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...