10/11/16

Seis consejos para enfrentar la depresión

Hoy en todas las noticias leí la siguiente frase: "La depresión es para perdedores".
Francamente me molestó y mucho. Aquí les contaré por qué.

Vivimos en un país en el cuaun millón 700 mil peruanos sufren de depresión. A pesar de que estamos en el siglo XXI la depresión es vista como algo malo y un fracaso, debido a la imagen de éxito y felicidad que vemos todo el tiempo (en especial en redes sociales) y en cual debes tener una vida "perfecta". Si la sufres eres considerado un fracasado, que eres débil y no sabes enfrentar los problemas o que hayan declaraciones como "la gente loca va a los psicólogos" o "En mi época no habían tonterías como la depresión, esos son inventos". Gracias a esto, la depresión es la causa del 80% de suicidios.
Yo he sufrido de depresión y mucha gente que conozco también pero lo bueno es que tiene solución y sobre todo, no estás solo en esto. Aquí te doy algunos consejos para afrontarla.



Llora


Llora todo lo que quieras, bota el sufrimiento, bota el dolor pero LEVÁNTATE. Está bien tener días en los cuales no queremos levantarnos y solo queramos llorar pero no es bueno estar así todo el tiempo. Saca fuerza para enfrentar la situación y superarla. Eso es lo importante.

Pide ayuda

Esto es muy importante. Nosotros no podemos solo con todo. Dile a otras personas cómo te sientes, pide consejo y si sientes que la depresión está afectando aspectos de tu vida como el profesional, social o personal busca ayuda profesional. Sé de muchas personas que no tienen los medios para acceder a ella pero aquí te paso algunos datos.

ANAR: Es una línea telefónica de ayuda a niños y adolescentes, si lo eres, o conoces a alguien que lo seas, puedes llamar al 0800-2-2210.

Nuna Psicólogos: Tienen consultas desde S/.60 por sesión. Para más información entra a su página aquí.


Si eres psicólogo/a y estás interesado/a en ayudar a gente que lo necesita, escríbeme, así podremos contactarlos contigo.

Sal

Yo sé que es difícil tener ganas de salir cuando estamos deprimidos pero salir de nuestras casas un ratito nos puede hacer mucho bien. Por ejemplo, podemos ir a caminar a un parque, eso despejará nuestra mente. Todos tenemos un lugar favorito al cual ir, trata de pasar un ratito ahí y verás como te sentirás mejor.

Haz deporte

El deporte nos ayuda a producir endorfinas, que nos ayudan a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y poco a poco nos iremos sintiendo más felices. Además, nos ayuda a relajarnos y mejora mucho nuestra salud.

Haz Yoga

Esto lo digo por experiencia. El Yoga me ayudó y me dio la fuerza para salir de un depresión horrible. Me enseñó a enfocarme en lo bueno, el ser más agradecida con la vida, a amar mi cuerpo, a dejar todo lo malo atrás y a ser más fuerte. Una de las razones por las cuales amo el Yoga y le debo mucho es por esto. ¡Inténtalo y verás la diferencia!

Viaja

Viajar es uno de los mejores antídotos para la depresión. Nos ayuda mucho a distraernos, a tener nuevas emociones. No necesariamente tienes que irte lejos, puedes irte a un ciudad cercana. Un tipo de viaje que también te puede ayudar es un retiro de Yoga, en donde podrás meditar, hacer yoga, ir a varias caminatas, etc, que te darán mucha fuerza.

Todo en esta vida es temporal. Dentro de ti está la fuerza para enfrentar todas las situaciones difíciles que se nos presentan. ¡Tú puedes! Ánimo, no estás solo, vas a ver que todo estará bien :)

Si has vivido un cuadro de depresión cuéntame, ¿cómo saliste de ella? Comparte tu experiencia en los comentarios, así podremos ayudarnos entre nosotros.

NAMASTÉ
Jimena

2 comentarios:

  1. Hola, pase por un tiempo de depresión y ansiedad y es algo horrible, voy al psicologo y tambien hago ejercicios de respiración que me han ayudado mucho, sé que aún me falta mucho por aprender para calmarme, varias veces hice yoga por medio de internet pero no es igual, bueno eso se la depresión y la ansiedad es algo tan feo que no desearía que le suceda a nadie, sabes de algún grupo que enseñe yoga por San juan de miraflores? ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella! La depresión y ansiedad toman su tiempo en curarse, de por sí ya estás haciendo mucho por hacerlo y te felicito por la decisión que has tomado :) No conozco ningun grupo de yoga por allá pero puedo preguntar. Cualquier cosa, avísame y yo te ayudo. Un abrazo! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...